Ir al contenido principal

PRENSATELAS Y AGUJAS PARA COSER PUNTO

Ultimamente me estáis preguntando mucho sobre como coser punto en vuestras máquinas y que aguja utilizar. Sobre todo la pregunta es ¿existe un prensatelas especial para punto?. 
Existir exactamente no, no hay ninguno que en sus características ponga que es específicamente para punto, pero si que pueden ayudar a coser este tipo de tejido con mas facilidad.

El problema que yo veo en la costura de tejido de punto es que la mayoria no usais las agujas adecuadamente, hay gente que me dice que cose con una misma aguja todo..o que incluso no las cambia.. .Aqui tenemos el problema nº 1: Las agujas hay que cambiarlas según el tipo de tela.. y según los grosores. 

Aquí veis las agujas domesticas que hay, para que son, y que grosores hay.. no os empeñéis en que existan todos los números en todos los tipos de agujas, esto es lo que hay.. Así que cuando pidáis agujas, o me las pidáis a mi, ceñiros a estos grosores.. 




Desde nuestro apartado de DESPIECES Y CATÁLOGOS podéis descargaros un librito en pdf, que es el ABC DE LAS AGUJAS DOMÉSTICAS.. Leerlo con calma, porque muchas veces me preguntáis cosas que podéis contestaros leyendo este pdf.. tranquilamente. Incluso os diría que deberíais de tenerlo impreso junto a la máquina, para saber que aguja usar.. en determinados tejidos.

Ahora las que tenéis que descifrar si vuestro tejido es punto, tejido elástico, licra, strech .. sois vosotras.. porque fijaros que no es lo mismo la aguja de punto jersey que la aguja para licra.

Después otro problema que se puede dar es que  los prensatelas normales que vienen con las maquinas o que usamos mas habitualmente tiene el orificio ancho, y grande para coser zig zag, y este agujero al coser punto, y bajar la aguja puede hacer que el punto suba y baje con la aguja.. que no esté firme, y esto puede dar lugar a sueltas, puntadas no uniformes.. Lo mejor seria usar un prensatelas con un orificio pequeño que ayude a poner firme el tejido alrededor de la aguja.. y esto se consigue con por ejemplo el prenstatela de quilt. Pero cuidado, este prensatelas es de puntada recta, si vais a coser con zig zag.



Estos son los prensatelas mas habituales , los dos de la izquierda.. Para coser punto yo os aconsejaría el de la derecha del todo.. que se usa para quilting. Estos son todos de MARCA BLANCA (vuelvo a repetir que NO EXISTEN LOS PRENSATELAS UNIVERSALES.. NO HAY NADA UNIVERSAL, puede que haya ciertas máquinas que los acepten de muchas marcas, pero eso no quiere decir que comprando un prensatelas de estos, vaya a serviros para cualquier máquina que tengáis. Lo digo porque muchas veces la gente me pide cosas, yo advierto, y después vienen los disgustos.. "es que fulanita me dijo que eran universales y el tuyo es defectuoso". No!, no hay nada universal, hay marcas blancas  y hay los originales de cada marca que podéis descargar tambien desde nuestro blog. 

Por contaros mi experiencia, tengo la Juki G110, y en ella hasta ahora he podido poner los originales evidentemente, los de mi vieja Brother Px, los de Elna, los de Alfa y la mayoría de marca blanca. Pero por ejemplo con los de marca blanca tengo problemas con los de cremallera que tropieza la aguja, asi que uso los originales, que incluso.. son mucho mejores, de otro material.. 

Con esto creo que contesto a muchas preguntas y consultas de estos dias.. 

Comentarios