Engrasar y limpiar las máquinas domésticas.

Puedo aseguraros que muchas de las averías que tienen las máquinas de coser domésticas se deben a un uso inadecuado, o a la falta de mantenimiento de las mismas, limpieza y engrase. En las máquinas antiguas hay que hacer limpiezas cada cierto tiempo y engrasarlas en determinados sitios con ACEITES ESPECIALES para maquinas de coser (procurar no usar engrasantes tipo 3en1 y sobre todo no le echéis aceite de oliva!!), pero en las máquinas actuales , y sobre todo las electrónicas ya no es necesario el engrasarlas continuamente.

Las máquinas modernas vienen engrasadas de fábrica con grasas sintéticas permanentes, pero de cuando en vez, es aconsejable, sobre todo si cosemos mucho el echarle una gotita de aceite mineral en ciertas partes que friccionan, o rotan. Normalmente todas las máquinas en las instrucciones traen explicadito como hay que hacer el mantenimiento pero hay otras, en las que apenas se comenta nada.. del engrase. 

Lo que si hay que hacer es mantener la zona de la canilla, canillero, bien limpio, y cuando se hace este mantenimiento de limpieza, se puede aplicar una gotita de aceite mineral bajo la lanzadera negra. La limpieza se puede hacer con cepillo, un paño seco, o utilizar con mesura, el spray de aire comprimido que a  veces se utiliza para limpiar ordenadores. 

Os voy a dejar las instrucciones de limpieza y engrase de una Juki HZL-27Z, que se puede aplicar a cualquier máquina de similares características. Si lo que tenéis son máquinas mas complejas, o electrónicas, no hace falta el engrase en los dos puntos que marca este manual (a no ser que en el manual de la vuestra se indique lo contrario) , pero si que podéis echarle una gotita (solo UNA GOTITA) en el circulito que queda bajo la cazoleta negra.. 





¿ Veis los dos puntos de engrase A y A de la viñeta 4 ? , en este caso , la maquina HZL-27Z requiere que se le engrase en esos dos lugares, sin embargo en una maquina como la HZL-F400,300 etc., la HZL-G110 solo se debe de engrasar en el punto A del centro.

Esto os lo pongo porque en algunos manuales de instrucciones de determinadas máquinas no aparece como realizar el mantenimiento ni el engrase, y aunque este último no es tan necesario como en máquinas antiguas, si que conviene tenerlo en cuenta, sobre todo si la usáis mucho.


Comentarios

Entradas populares